keyboard_arrow_right
Putas en acion

Peliculas españolas prostitutas prostitutas guerra civil

peliculas españolas prostitutas prostitutas guerra civil

Hollywood se rindió a ellas en los años veinte y treinta antes de que el Código Hays censurara y acabara con cualquier posible soplo de libertad femenina. Y su influencia llegó hasta España, un país que durante aquellas dos décadas también vivió sus propios anhelos de libertad, un esfuerzo que en truncó no un código censor, sino el censor: La Guerra Civil y la posterior dictadura dinamitaron los avances sociales y culturales.

El consumo de cine de Hollywood en España siempre fue muy elevado. España fue desde entonces un campo fértil para las majors. Y los españoles descubrieron todo un mundo muy alejado de sus convencionalismos, donde existía el divorcio, la posibilidad de que una mujer medrara usando el sexo y no pagara por ello , donde no había que casarse para salir de casa de sus padres… El libro Mujeres de cine.

Ecos de Hollywood en España, , editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, muestra la innegable influencia de Hollywood durante esas dos décadas en un país que cambió radicalmente de costumbres y en el que especialmente las mujeres, por obvias represiones anteriores, absorbieron como esponjas aquellos aires tan distintos. El volumen, bilingüe, primorosamente ilustrado, indaga en Hollywood y en su reflejo en el cine, la sociedad, la literatura y los medios de comunicación españoles.

No hablamos de vamps o de femme fatales, que acaban con matrimonios a base de caídas de ojos y poses graves, sin un espacio para la risa. Hablamos de alegría de vivir, del disfrute de la feminidad sin ulteriores consecuencias. Diez años después del estreno de Dragon Rapide, el director de Amantes nos ofreció una visión de los incios de la guerra desde el bando opuesto… Y desde el género opuesto: Ana Belén y Ariadna Gil representan aquí a las mujeres que combatieron en las milicias anarquistas durante la guerra.

Todas ellas sabían que el bando sublevado sólo las veía como esposas y madres en potencia. Cuando quedó claro que el avance de los sublevados era imparable, y que Madrid podía darse por perdida, el gobierno republicano trasladó los fondos del Museo del Prado de Madrid a Valencia, su sede provisional.

Pero, como nos cuenta esta película, los responsables de la evacuación se dejaron olvidado algo: En plena guerra, la organización anarquista CNT produjo un total de 60 películas. Conmovedoramente ingenua pese al drama que la rodeaba Nosotros somos así queda como un valioso testimonio. Para conmemorar la gesta del coronel Moscardó, que prefirió abandonar a su propio hijo a la muerte antes que rendir la plaza, el gobierno franquista encargó esta superproducción, dirigida por el italiano Augusto Genina y rodada en el país de la bota en plena II Guerra Mundial.

El filme obtuvo la Copa Mussolini en el Festival de Venecia de ese año: El fenomenal director William Dieterle Jenny y el actor HenryFonda unieron sus fuerzas para esta película, que sufrió una azarosa producción y la prohibición de citar expresamente el conflicto.

Sólo un rótulo al final de sus créditos animaba a los espectadores a apoyar al bando republicano. Atenazada por presiones políticas, la película se estrenó de tapadillo en el país galo, mientras que aquí su estreno se autorizó en Siempre comprometido, aunque raramente objetivo, Loach nos cuenta aquí la ebullición anarquista en Cataluña y Aragón durante los primeros años de la guerra.

Porque, pese a pintar a los comunistas como auténticos demonios, esta película sobre la Guerra Civil fue considerada demasiado afín a los principios de la Falange, que no siempre tenían que ver con los del franquismo. Por ello, fue prohibida fulminantemente tras su estreno, y se la consideró perdida durante años.

Tras colaborar con el maestro Joris Ivens en el documental Tierra de España , el ex miliciano Ernest Hemingway elaboró una novela sobre sus experiencias en la Guerra Civil, repleta como bien sabe Woody Allen de testosterona y egolatría.

peliculas españolas prostitutas prostitutas guerra civil El fenomenal director William Dieterle Jenny y el actor HenryFonda unieron sus fuerzas para esta película, que sufrió una azarosa producción y la prohibición de citar expresamente el conflicto. Pero, pese a la creencia popular, los filmes españoles sobre la Guerra Civil no son tantos como parece: Precursoras de las auténticas flappers: Comenzamos por el principio: Y junto a chicas locas de amor por Rodolfo Valentino en España también hubo grandes duelos tras la muerte de astro convivían en la pantalla las caracterizaciones de estrellas como Greta Garbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *